Desconocedor absoluto de este prodigio del violin, tengo que confesar haberme emocionado cuando lo escuché. Un chaval que bien podría ser  mi hijo y con ese talento, tengo que reconocer que no solo me ha dejado impresionado sino que consiguió emocionarme al escucharle por primera vez.

Paco Montalvo ofrece una visión inédita del comportamiento del violín como voz principal del flamenco. El violín canta y expresa emociones hasta ahora solo reservadas al cante y a la guitarra solista

Con esta inquietud he empezado a conocer a Paco Montalvo  y es un placer compartirlo con vosotros

Nace en Córdoba un  19 de noviembre de 1992. Es un fantástico  músico clásico español y creador del violín flamenco como voz principal. Se trata del violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York.

Desde pequeño se interesa por la música gracias al ambiente que hay en su casa, teniendo su primer contacto con un violín a muy temprana edad. Su padre fue su primer profesor y a los 5 años comenzó a estudiar con el maestro Yuri Petrossian y posteriormente con Nestor Eidler, pupilo de Szentgÿorgyi y David Oistrach.

Con 6 años ofreció su primer recital en su ciudad y con 12 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid y desde entonces amplió su formación en prestigiosas universidades y escuelas de música como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Universidad Mozarteum de Salzburgo, Universidad de Charlotte en North Caroline, Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Fundación Barenboim-Said y Meadowmount School de Music de Nueva York.

En marzo de 2014 Paco Montalvo fue incluido por Nestle como uno de los 4 mejores violinistas del mundo en el S.XXI

Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión española a los 12 años comienza una prolífica carrera como concertista, actuando como solista con prestigiosas orquestas y en festivales y recitales en América, Asia y Europa. Su carrera internacional está marcada por dos sobresalientes conciertos, el primero de ellos en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de la ópera de Israel cuando Montalvo tenía 17 años. Tal fue el éxito obtenido en este concierto que meses después recibió la invitación que le llevaría a ser el violinista más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del mítico teatro neoyorquino, el Carnegie Hall.

El 24 de abril de 2011 Paco Montalvo logró un hito histórico al debutar con gran éxito en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York6 a la edad de 18 años. Acompañado por la Orquesta New England Symphonic y a las órdenes del director y compositor británico John Rutter, interpretó el Concierto para violín y orquesta no.1 de Nicolo Paganini. El dominio técnico del instrumento y su madurez interpretativa fueron destacados por la crítica norteamericana, que le calificó como un músico deslumbrante, “sus solos hicieron vibrar al público neoyorquino”, que premió al joven español con una gran ovación. Se trata del primer violinista del S XXI que a la edad de 18 años debuta en la sala principal Stern Auditorium/Perelman Stage de este mítico teatro, con una de las obras más representativas del gran repertorio violinístico.

Una genuina dimensión sonora. El violín canta en sus manos e irrumpe en el mundo flamenco, con virtuosismo, con toda elegancia, fuerza y brillantez. Poseedor de una sensible alma flamenca consecuencia de sus vivencias y vinculación con este arte desde su infancia. Ahora“Paco Montalvo ofrece una inédita dimensión de las posibilidades infinitas del instrumento con una apuesta creativa de gran nivel interpretativo.”. Francisco del Cid, Crítico Flamenco.